top of page

ACTO DE RECORDACIÓN

Centro Universitario, UPRRP

12 de noviembre de 2022

Apasionados. En este adjetivo reconocemos el sustrato común de Ángel, Ivania, Margarita y Tito. Tuvimos la dicha de que formaran parte de nuestra comunidad magaciana, a la que aportaron su inmensa calidez humana, su espíritu inquieto, cuestionador y ávido de nuevos aprendizajes y perspectivas, su inigualable entrega a las causas justas, su amor a la patria. Nos contagiaron entusiasmo, ánimo, energía y esperanza. Despedirles ha sido sobrecogedor y sentimos con fuerza su ausencia. A cada pérdida inesperada, nos estremece el amor que de ellos y ellas recibimos. Nos sacude el misterio. Hoy dedicamos este momento a recordarles. A celebrar sus vidas, plenas de propósitos y afectos. Invocamos su inspiradora presencia, para que nos siga acompañando por siempre.

 

Mareia Quintero Rivera, Coordinadora MAGAC

Ángel Santos_Windy.jpg

Ángel Santos Rosa (1953-2013)

Danos un corazón, grande para amar.

Danos un corazón fuerte para luchar.

Así dicen las letras de un himno lo que me hace recordar que Ángel Santos nació con su corazón llenito de amor y de deseos de luchar por las causas nobles. Conocido por muchos por su gesta constante y su activismo en defensa de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), apoyando proyectos como el festival de Reyes para los niños de Vieques y colaborando con organizaciones como la Corporación Piñones se Integra (COPI).

 

Nuestro amado Ángel Santos fue un férreo defensor de los estudiantes tanto en la huelga del 2004 como en la del 2010 donde compartimos con el llevando alimento a los estudiantes.Un gran líder y luchador por las causas de los obreros. Un gran ser humano, un luchador incansable cuyo propósito en la vida fue dar sin esperar nada a cambio.

 

Entre los compañeros de la maestría dejo una huella imborrable de respeto y amor hacia nosotros. Siempre dispuesto a colaborar y aclarar las dudas que se nos presentaban. Son muchas las anécdotas que recrean nuestra memoria: En nuestras horas libres nos reuníamos para almorzar, y luego de ahí nos llevaba a ver el trabajo de sus proyectos en Piñones. Fueron varias las ocasiones que su pequeña oficina en el centro de estudiantes se convirtió en lugar de acopio para los que teníamos dudas en trabajos pendientes, en ideas para organizar y sobre todo en recibir de su vibra positiva a través de su risa y su eterno entusiasmo. Magac pierde uno de sus excelentes gestores culturales, y un luchador incansable. Descanse en Paz.

 

Nora Cruz Roque, egresada MAGAC

Ivania Zayas Ortiz (1976-2015)

Tus ojos amplios de mirada profunda parecían tener todas las respuestas y también acoger todo tipo de fragilidad. Tu rostro firme y sonreído, sostenía preguntas, argumentos y sandunguería. Tu voz nos transportaba a la ternura, la creatividad y la dignidad. Cuando te pensamos y trascendemos la pena de no tenerte físicamente, tu ser está presente, querida Ivania; nos vuelve la fuerza, la inspiración, la esperanza. Tu compañía nos seguirá abrazando, así como en nuestro interior se seguirá escuchando el abrazo de tu cantar.

Cristina Vives Rodríguez, egresada MAGAC

Agradezco a la vida que haya puesto a Ivania Zayas en mi camino en una etapa muy importante de nuestra formación académica en el programa de MAGAC. Fuimos compañeras de clase desde el primer año de maestría, reímos, cantamos y nos graduamos. Jamás voy a olvidar su voz intensa y dulce, su pasión con la música, las risas en las clases y las conversaciones sobre la vida que en muchas ocasiones tuvimos sentadas en un banquito de humanidades. En cada acorde de guitarra te recuerdo Ivania.

Bermarie Rodríguez Pagán, egresada MAGAC

Foto de María Margarita Flores Collazo

María Margarita Flores Collazo ( 1962-2018)

La alegría, el amor y la búsqueda continua de herramientas novedosas para dotar el proceso de enseñanza-aprendizaje de entusiasmo y rigor académico es lo que mejor resume a nuestra querida profesora María Margarita Flores. Tengo la certeza de que sus enseñanzas, entusiasmo e ideas van a permanecer en cada uno de los que fuimos sus alumnos, amigos y colegas. Gracias profesora por todo su cariño, compromiso e inspiración.

Bermarie Rodríguez Pagán, egresada MAGAC

La vitalidad hecha mujer. Un concentrado poderoso de ideas, convicciones y entusiasmo contagioso. Tuvimos la fortuna de contar con su apoyo y compromiso con MAGAC como profesora durante cinco años del curso medular Fundamentos de la Gestión Cultural y como mentora y lectora de más de una decena de proyectos de conclusión. Gracias por compartir en vida aquel sueño donde ambas nos salvábamos de la corriente de un río crecido convirtiéndonos en puntos suspensivos. Nunca habrá punto final a nuestra complicidad.

Mareia Quintero Rivera, coordinadora MAGAC

Tito Matos .png

Héctor “Tito” Matos (1968-2022)

Recién ingresadas a la maestría, tuvimos el honor de conocer y trabajar con Tito Matos. Atento, solidario, genuino, siempre nos trató como colegas, a pesar de que su enorme trayectoria le convertía en mentor, maestro e inspiración para quienes compartimos un salón de clases con él. En los cursos en los que coincidimos, compartía su vasto conocimiento en audaces y pertinentes reflexiones con una profunda humildad y generosidad.

 

Visionario, confiaba en que las gestas de cambio y transformación surgen desde la gente, y así asumía su responsabilidad de organizar a partir de lo comunitario para luchar contra lo estructural. Visitar La Goyco con Tito fue ver de cerca el resultado de su pasión, compromiso y entusiasmo. Ojalá todxs podamos amar lo que hacemos así como lo amó él, con convicción crítica, creatividad, esperanza, un profundo sentido de colectividad y un fuego contagiante. En las preciadas memorias que guardamos de los momentos que compartimos juntes, seguimos aprendiendo de nuestro colega Tito: músico, gestor, amigo, y maestro. Tito, tu voz que se queda, tu pandero siempre sonará...

 

Paula Roque Rivera, María Cristina Ríos Pérez y Karla Eyerí Aponte Arce, estudiantes MAGAC

¡Qué difícil poner en palabras sentimientos hacia gente muy querida que ya no está en este plano!  Viene a mi memoria la canción de Alberto Cortés, habitual para estos asuntos: ¨Cuando un amigo se va…¨   Pero también ¡Qué difícil poner en palabras sentimientos hacia gente muy querida que ya no está en este plano!  Viene a mi memoria la canción de Alberto Cortés, habitual para estos asuntos: ¨Cuando un amigo se va…¨   Pero también recuerdos fragmentados que la mente se antoja de guardar. 

 

Por ejemplo, de Ángel Santos recuerdo sus participaciones en clase, con toda la sapiencia de alguien maduro y curtido en el mundo sindical, ya que estuvo por muchos años frente a la Hermandad de empleados exentos nos docentes de la UPR.  Tenía una frase dirigida a les gestores culturales pero que sé que respondía también a su experiencia laboral: ¨No estamos aquí para hacer votos de pobreza.¨

 

De Ivania Zayas recuerdo su sensual voz y su escogido de palabras únicas para exaltar como sólo una artista con su sensibilidad podía, asuntos que se discutían en clase y que, quizás, el resto pasábamos por alto.

 

¡Y qué decir de María Margarita Flores! Esa energía única que desde que entraba al salón nos cautivaba con su conocimiento y ocurrencias.  Una gran profesora, pero sobre todo, un ser humano vibrante, con unas ganas de compartir todo con sus estudiantes, desde el conocimiento hasta las cervezas.  Disfruté mucho verla bailar en una de nuestras actividades en El Búho en Piñones, del compa Roberto. Destilaba total autenticidad y alegría de vivir, eso era ella.  También recuerdo las marometas de viajes que se tiraba solo por cumplir con sus jornadas en los recintos de Arecibo y Río Piedras.  Y lo hacía tan campante, organizando su vida privada y profesional con total fluidez.

 

Ahora les comento lo que para mí es el plato fuerte: el querido Tito Matos.  Él fue compa de otras travesuras, pero cuando me dijo que iba a solicitar la maestría, aplaudí su intención con total confianza y euforia.  Le hablé lo que significó ésta para mí, pero sabía que él le sacaría el jugo y sería capaz de aportar un universo rico y poderoso. Tito era una fuerza incombustible para todo: alegrías, malas crianzas, tristezas, solidaridad, creatividad y una larga lista de etcéteras. Un pilar insustituible en el proyecto comunitario de Machuchal y, en particular, del Taller Comunidad La Goyco.  Todavía no puedo escuchar su música, me da trabajo ver su imagen y a veces confundo los tiempos verbales, porque aún no me creo que no está.  Es curioso, he tenido bastantes pérdidas en mi vida, pero la de él ha sido inexplicablemente visceral.  Creo que por lo abrupto de su partida, pero también por la fuerza antes mencionada, se fue tan intenso como vivió.  Como diría Silvio, ¨yo me muero como viví…¨

Pero cierro esta reflexión con un detalle que se podría considerar frívolo.  ¡Estas cuatro personalidades tenían un look y un estilo único! ¡Déjales un sombrero y se quedaban con el canto! ¡Deben estarla pasando cabrón juntes y embelleciendo la eternidad!

  

Iliana García Ayala, egresada MAGAC

Kevin Díaz Guzmán (1990-2017)

Formado en Artes Gráficas, Kevin ingresó a MAGAC en enero de 2017 y falleció inesperadamente en agosto del mismo año de homicidio inducido por fentanilo. Tras su deceso, su madre, la Dra. Elba Guzmán, consejera y profesora de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo fundó el capítulo de Puerto Rico Watchdog Legislation Advocacy, organización que busca concienciar sobre las adicciones como enfermedad crónica del cerebro y desarrollar campañas de prevención contra el uso de opioides.

"Volveré. Regresaré con cada vuelta al sol y por un breve instante seremos uno otra vez. Nos fundiremos en un abrazo hasta que la vela se apague y llegue el momento de decir adiós. Será triste, lo sé, pero las cosas así deben ser. Promete no llorar; recuerda que por ti, yo siempre volveré."

 

Crónicas del Mictlán

-Viento del Sur-

bottom of page